EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DESTINARÁ UN TOTAL DE 360 MM PARA OBRAS DE INFRAESTRCUTURAS HIDRÁULICAS EN BOLIVIA

El pasado mes de enero, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, representado por el recién nombrado Ministro Don Carlos Ortuño, expuso que las obras a acometer se centran en:

  • abastecimientoLa construcción de un sistema de agua potable para los distritos 8 y 9 por 70,8 millones de bolivianos.
  • La ampliación de la planta de tratamiento de Albarrancho por 101,7 millones.
  • La canalización de las torrenteras Silala, Omereque y Mulamayu con 35,3 millones.
  • La aducción Jove Rancho Colcapirhua Cercado para llevar agua de Misicuni, por 147 millones de bolivianos.

También se pretende obtener financiación para el proyecto de Arrumani, consistente en la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado y que necesita de una inversión de 134,1 millones de bolivianos.

Creatividad y Tecnología, con una amplia experiencia en la prestación de Asistencias Técnicas para Administraciones Públicas en el diseño y la ejecución de Planes y Programas Públicos relacionados con la gestión del agua, coincide en la necesidad de:

  • Realizar una correcta planificación y diseño inicial de las obras teniendo en cuenta los medios materiales y económicos que podrán ser destinados en el futuro para operar y mantener las infraestructuras. El principal resultado será el aseguramiento de la sostenibilidad en el tiempo de las obras y su buen dimensionamiento, ahorrando costes y evitando que éstas queden obsoletas o abandonadas debido a falta de medios para su operación y mantenimiento.
  • Aglutinar las diferentes obras bajo una misma Oficina Técnica de Proyectos que garantice una correcta gestión de los proyectos, tanto en su vertiente técnica como económica. La Oficina Técnica asegurará una correcta selección de contratistas y proveedores, cuyo trabajo será monitorizado para verificar que se está ejecutando conforme a lo inicialmente previsto. El principal resultado será un control de los costes, evitando que, como suele suceder frecuentemente, el presupuesto final de las obras doble o triplique el previsto.

Autor: Juan Cruz Trecet

Director del Departamento Internacional de CYTSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s