CYTSA organiza y participa en la jornada “Plan Nacional de Infraestructuras de la República Islámica de Irán” celebrada en la CEOE

El 11 de julio Creatividad y Tecnología S.A. organizó junto con Tecniberia y el despacho Lupicinio Abogados una jornada sobre oportunidades de negocio en Irán para las empresas españolas de ingeniería, consultoría y construcción. Todos los ponentes celebraron el éxito de la convocatoria que colgó el cartel de “Aforo completo” en el salón de actos de la CEOE. La multitudinaria asistencia revela el interés creciente del sector empresarial español por Irán.

El Excmo. Embajador de la República de Irán en España reveló el abanico  de oportunidades que ofrece su país para los inversores extranjeros. Con una tasa de crecimiento que superó el 6% en 2015, Irán es un mercado potencial de casi 80 millones de habitantes, poco menos del doble que España, con una tasa de jóvenes del 55% y 20 millones de graduados universitarios. Hasta la fecha pocas son las empresas españolas que han ejecutado proyectos en Irán o que han dado el salto de la internacionalización a ese país.

Jornada_FPanizoFernando Panizo, Consejero Asesor de Creatividad y Tecnología S.A., durante su intervención en la mesa redonda sobre Actuaciones en Irán: perspectivas y expereincias.

El futuro augura un panorama muy distinto: Irán debe cubrir necesidades en infraestructuras de todo tipo. Desde la construcción y modernización de aeropuertos hasta el desarrollo de líneas de alta velocidad pasando por la ampliación de vías terrestres y la construcción de hospitales, todos los ponentes han resaltado el potencial del país para los sectores de la ingeniería, la construcción y la consultoría tecnológica.

Tan sólo dos cuestiones pueden frenar ese entusiasmo: la dificultad de encontrar un socio local y la inseguridad en los pagos, fomentada por las sanciones estadounidenses en vigor. Ambas dudas quedaron despejadas a lo largo de la jornada ya que distintas empresas de ingeniería compartieron su experiencia de proyectos en Irán, asegurando la seriedad en los negocios y la firmeza de los acuerdos con los socios y clientes iraníes. Asimismo la asociación empresarial IBERIRAN reiteró su objetivo de fomentar las relaciones entre socios españoles e iraníes, una herramienta sin duda necesaria.

Jornada_JCTJuan Trecet, Director del Departamento Internacional de Creatividad y Tecnología S.A., en la ponencia sobre Financiación multilateral como alternativa a la internacionalización en Irán.

Para las PYMEs españolas los instrumentos de financiación multilateral son una buena alternativa para una internacionalización a menor coste. La ponencia de Juan Trecet, Director del Departamento Internacional de Creatividad y Tecnología S.A., se centró justamente en explicar con detalle esos mecanismos. Frente a otras opciones de internacionalización, no requieren inversión previa en el país y garantizan la seguridad del pago. Si bien los más importantes organismos de financiación multilateral no han abierto programas en Irán desde 2005, se prevén nuevas líneas de financiación en 2017-2018.

En relación al reciente levantamiento de sanciones a Irán, el despacho Lupicinio Abogados hizo un brief sobre aspectos jurídicos y normativos en Irán subrayando que desde un punto de vista legal los europeos pueden invertir donde y en lo que quieran, salvo excepciones relacionadas con determinados productos (sistema balístico, armas, etc.). Irán ofrece además atractivos fiscales – 6% de IVA y no hay impuestos a dividendos – y cumple con los estándares de protección de inversiones extranjeras con España.

El Embajador esbozó la conclusión principal de la jornada “Irán no es sólo un fin, un end-point, es sobre todo una plataforma regional emergente”. Una plataforma en la que sin duda las empresas españolas tendrán un papel fundamental.

Juan Trecet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s