CYTSA elegida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia para supervisar las acciones estratégicas socio ambientales en Katari.

La cuenca del río Katari, que recorre varios municipios del departamento de La Paz, alberga al 10% de la población boliviana, y es esta presión demográfica la que deriva, a su vez, en una presión ambiental que afecta no solo a la población de las grandes ciudades, como El Alto y Viacha que están en su recorrido, sino también al resto de las localidades asentadas en sus orillas hasta llegar al lago Titicaca.

Estas acciones están enmarcadas dentro del programa del saneamiento del lago Titicaca que se realizan con la intervención financiera del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La cuenca Katari presenta una serie de problemas de gestión del agua, producto de la actividad urbana, industrial, agropecuaria y minera, así como de la carencia de servicios de saneamiento básico. Esto a su vez afecta la cantidad y calidad de las fuentes de agua, tanto superficiales como subterráneas. A estas tendencias de desarrollo con rumbo a un colapso total de los sistemas de vida de la cuenca, se suman los escenarios de cambio climático que poca respuesta han tenido a la fecha de parte de los actores institucionales, económicos y sociales para garantizar en el futuro el acceso a las necesidades básicas, la calidad de vida de las personas y de los componentes del ecosistema.

La calidad del agua en la red hídrica de la Cuenca Katari está altamente deteriorada, debido a la contaminación ambiental por el vertido y disposición de aguas residuales domesticas e industriales, pasivos mineros, residuos sólidos y residuos ganaderos provenientes principalmente de las ciudades de El Alto, Viacha y poblaciones circunlacustre y a las aguas residuales generadas por otras actividades así como a los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente; debido a esta situación los cuerpos de agua de la cuenca Katari presentan niveles de contaminación que exceden los parámetros establecidos por la norma boliviana a lo largo de la cuenca. 

En este marco, los componentes de ejecución del Programa de Saneamiento del Lago Titicaca integran: i) Obras y Equipamiento para Control de la Contaminación, ii) Gestión Integral de Residuos Sólidos, iii) Fortalecimiento de la Gestión de la Cuenca Katari, iv) Acciones Estratégicas para la Gestión de la Cuenca Katari; necesitan que el MMAyA pueda contar con una consultoría sobre la “Elaboración del Plan Estratégico Socio – Comunicacional, para la implementación del Plan Director de la Cuenca del Rio Katari y el Lago Menor del Titicaca”, para el acompañamiento de procesos y acciones comunicacionales participativas, coordinadas y consensuadas entre los actores que son parte de la Plataforma interinstitucional del Plan Director de la Cuenca Katari y Lago Menor del Titicaca y estudios para la identificación de fuentes de contaminación y caracterización del impacto de las descargas en la calidad de los recursos hídricos para la Cuenca Katari.

CYTSA llevará a cabo el seguimiento y supervisión de dos estudios fundamentales en la Cuenca del Río Katari:

  • Propuesta de clasificación y plan de acción para la recuperación de los cuerpos de agua de la Cuenca Katari.
  • Identificación y estrategia de gestión de los principales efluentes industriales y otras fuentes contaminantes de la Cuenca Katari en los municipios de El Alto, Viacha, Laja y Pucarani.

Así, CYTSA supervisará la evaluación del desempeño ambiental de las instancias involucradas en la problemática producto de la contaminación existente en la zona, a partir de la determinación de la calidad ambiental actual de los cuerpos de agua, de la variación del grado de contaminación orgánica que alcanzó a sufrir en la última década y de la contaminación microbiológica y toxicológica presente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s