Los diálogos del agua, una buena aproximación al problema global del agua

ii-dialogos-del-agua-noticia

 

El pasado 6 de septiembre Creatividad y Tecnología participó al “II Diálogos del Agua América Latina-España: Retos para la Seguridad Hídrica” que tuvo lugar en la Casa América en Madrid. Renombrados expertos internacionales darán respuestas a estas y otras preguntas en la segunda edición de los Diálogos del Agua. A lo largo del evento, organizado por CAF, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía y Competitividad, y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, se intercambiaron experiencias, casos de éxito y lecciones aprendidas en materia de gestión del agua entre España y Latinoamérica. Se debatió así mismo el estado del arte en relación con las infraestructura hidráulicas, identificando potenciales posibles sinergias y colaboraciones para desarrollar programas de asistencia técnica, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico.

La jornada contó con la participación de altos cargos institucionales en representación de las administraciones del agua tanto españolas como latinoamericanas y de instituciones de financiación multilateral. En este sentido, especialmente relevante fue la aportación del Ing. Carlos Ortuño, Viceministro de Recursos Hídricos y Riego del Estado Plurinacional de Bolivia, dónde Creatividad y Tecnología ha desarrollado diversos proyectos en línea con el objetivo de la jornada, destacando el análisis de la calidad del aguapara consumo humano del Departamento de Potosí y sus vínculos con la salud humana, así como el proyecto de definición de la línea base ambiental en el marco de la construcción de la Presa Misicuni en Cochabamba, que será empleada principalmente apara garantizar el suministro de agua a dicha población.

En representación del Banco Mundial participaron en el evento David Michaud (Gerente de la Practica Global del Agua en el Banco Mundial), Gustavo Saltiel (Especialista Líder de la Práctica Global del Agua del Banco Mundial) y Karin Kemper (Consejera Senior Regional del Vicepresidente para la Región LAC del Banco Mundial).

Por su parte, España contó con la representación de Liana Ardiles en su condición de Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como responsable de los procesos de Planificación Hidrológica en España, en cuya aprobación ha participado Creatividad y Tecnología, al haber liderado los Planes hidrológicos de la Demarcación del Miño-Sil y de Augas de Galicia (Galicia Costa).

img_20160906_112021

Las conclusiones de los debates se centran en el establecimiento de mecanismos coordinados de gestión de proyectos de infraestructuras hidráulicas y la necesidad de seguir avanzando para alcanzar una plena seguridad hídrica en términos de calidad y cantidad del agua para diferentes uso, con especial atención al regadío y al consumo humano.

Juan Cruz Trecet García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s